CHEER UN PASIÓN QUE CRECE CADA VEZ MÁS
HISTORIA DEL PORRISMO
La primera aparición de los surgió en la antigua Roma con el propósito de animar a sus luchadores para que dieran un mejor rendimiento en las batallas que se disputaban en el coliseo romano.
Pero como tal el porrismo surgió cuando el graduado Princeton Thomas Peebles introdujo la idea de la animación para animar al público de la Universidad de Minnesota. En 1880 se crea la primera fraternidad de Cheer (Animación Deportiva) constituida en un 100% por hombres. En 1898 Thomas Peebler reúne a seis hombres para organizar los cánticos de apoyo durante los partidos de fútbol americano, pero el 2 de noviembre de ese año durante un partido entre la Universidad de Minnesota y Northwestern un estudiante de medicina de Minnesota llamado Jonhy Campbell considerado como el primer cheerleader (porrista) crea la famosa porra:
Rah Rah Rah! Ski-U-Mah! Hoo-Rah! Hoo-Rah! Varsity, Varsity, Minn-e-so-tah”.
En 1900 es necesario incluir nuevos accesorios como el Megáfono que sirve para hacerse escuchar a lo lejos y que todo el público siguiera los cánticos.
​
En 1903 nace la fraternidad Gamma Sigma (primera fraternidad de porrismo en el mundo)
En 1925 Lindley Bothwell conocido en ese tiempo como el “Rey del Cheer” en la Universidad Estatal de Oregón crea el flash cards, donde varias personas juntan cartulinas de color que en conjunto forman una imagen.
En el año de 1927 se publica “Just Yells” que es el primer libro de asesoramiento para animadores deportivos, escrito por Willis Bugbee, también se involucra el uso de instrumentos y aparatos musicales.
En 1930 diversos grupos de animación de Universidades y High School utilizan por primera vez el Pom-pon como recurso para llamar la atención del espectador. Estos eran hechos de papel o tela. Los pom-pons de plástico fueron inventados hasta 1965 por el inglés Fred Gastoff. Este elemento era considerado como el articulo característico de la Animación Deportiva.
En 1939 al inicio de la segunda guerra mundial fue cuando las mujeres comenzaron a tener una participación importante en este deporte, ya que, con la partida de la mayoría de los varones a la guerra, las mujeres comenzaron a incorporase a las rutinas de porras (antes las mujeres no tenían permitido competir en actividades deportivas y el porrismo no era considerado un deporte así que a eso se debe que en la actualidad el porrismo este conformado más por mujeres).
​
​
El deporte continúa evolucionando y cada vez se vuelve más atlético y competitivo, es por eso que en 1948 Lawrence “Herkie” Herkimer un ex porrista de la universidad de “Southern Methodist” y fundador de la empresa “Spirit” organiza el primer campeonato para porristas en Huntsvill’s Sam Houston University, donde asistieron 52 porristas, creando la primera organización de cheer llamada “National Cheerleaders Association” (NCA). Era una organización que se encargaba en general de todo lo que tuviera que ver con el porrismo (competencias, campamentos, reglamentos…) como decir la FIFA que se encarga de todo lo relacionado con el futbol.
A principios de los 50’s se empiezan a impartir las primeras clínicas para porristas, al mismo tiempo que la NFL crea sus primeros grupos de baile (Baltimore Colts, equipo de la NFL), quienes se dice que fueron los primeros en tener un equipo de animación para un equipo deportivo profesional. Sin embargo, fueron las animadoras de los Dallas Cowboys quienes más impulsaron la expansión de la animación.
Para los años 70`s nacen más organizaciones para porristas, tales como la ICF, que en 1970 da a conocer el primer rankeo de grupos de animación. Nace una nueva modalidad de competencia los “Partner Stunts”.
La UCA muestra la figura que será símbolo del cheerleading mundial: el “liberty”. Por primera vez la CBS-TV trasmite un campeonato de porristas en 1978.
En 1979 la UCA vuelve a innovar con figuras más complejas y muestra el primer basket toss.
Para finales de los 70’s el deporte había sufrido ya grandes cambios, ya no se trataba solamente de un grupo de personas liderando a la multitud, sino que ya eran un grupo de atletas que practicaban rutinas y perfeccionaban habilidades, en 1976 se crea la primera acrobacia, brindando a los equipos de porristas más posibilidades para desarrollar sus habilidades.
​
En los años 1980, con el desarrollo de la animación, se fueron incorporando a las actuaciones saltos, volteretas y movimientos gimnásticos cada vez más complicados y peligrosos (y con el pasar de los años cada vez se van mejorando y complicando mas). Esto hizo que se crearan una serie de guías de seguridad, se popularizaran los cursos de seguridad e incluso aparecieron certificados oficiales (AACCA y NCSSE) para los entrenadores.
En los años 1990 comenzaron a surgir equipos profesionales de animación, no asociados a ningún equipo deportivo, cuya única meta era participar en competiciones de animación.
1995 Disney World se convierte en la Casa de los porristas.
En los juegos olímpicos de Atlanta1996 se crea un gran impacto ya que en la ceremonia de inauguración introducen un gran número de animadores deportivos.
Para muchos representa una de las actividades físicas más completas, pero para otros como un columnista de ESPN en 1999 no, ya que declara que esto no es más que un entretenimiento barato.
A finales de esta década comienza una fuerte discusión acerca del cheer ¿será un deporte o una actividad social?
A comienzos del 2000 el porrismo ya era una tradición en USA y Canadá (todos los equipos deportivos profesionales, universidades, colegios entre otros ya tenían sus propios equipos). Comenzó a coger fuerzo alrededor del mundo, pero más en Latinoamérica. Al ser una actividad tan compleja por combinar varios elementos en sus rutinas en mayo de 2013 el Sportaccord lo integra como miembro y lo considero un deporte oficial.
En la actualidad se incorporan a las rutinas elementos cada vez más complejos basados en elementos de gimnasia, además de añadir a las rutinas técnica de baile, principalmente de ballet y combinándola con algunos ritmos modernos para darle variedad de intensidad, ritmo y elementos a las rutinas, por lo que, en la actualidad, porras es un deporte que mezcla dos grandes disciplinas.